Leyendas Peruanas

LA LEYENDA DE LAS SIRENAS:

Durante el siglo XX, era una práctica común que los hombres trabajaran en los bosques talando árboles o buscando oro para ellos y su familia . Durante este tiempo, los hombres no tenían contacto con ninguna mujer y añoraban el contacto femenino.

Es por esto que muchos imaginaban ver hermosas mujeres en las orillas de los ríos que los llamaban con un hermoso canto , pero en realidad se trataba de delfines rosados una especie muy común en nuestro país en especial en la selva. Muchos hombres murieron ahogados intentando atrapar a estas supuestas hermosas mujeres.
Resultado de imagen para sirenas

LOS CONDENADOS :

Los condenados son espíritus de personas que han sufrido una muerte trágica  o macabra
después de haber llevado una vida de pecado o tragedia. Una vez fallecidas, las almas fueron condenadas por los dioses a vagar en la Cordillera de los Andes estos espectros de ultra tumba no dudan en matar o dañar a toda la gente viva que ven para vengarse de los dioses los cuales los castigaron y  cometen estos actos por toda la eternidad.
Imagen relacionada

LA  LEYENDA DEL TUNCHE:

El Tunche es un personaje de leyenda que, de acuerdo a lo referido por varias personas, es un ánima que transita en la oscuridad de la selva peruana. Su misión principal es la de llevarse las almas de las personas que se internen demasiado en la espesura del bosque.

Hay otros individuos que afirman que, con tan sólo verlo, se te detendría el corazón en un instante. Por si esto fuera poco, hay quienes afirman que El Tunche es bastante sigiloso y escurridizo, por lo que nadie puede oír sus pasos.

Sin embargo, una vez que ya está lo suficientemente cerca de su víctima, empieza a chiflar, para anunciar la llegada de la muerte. De nada te servirá correr, pues, aunque tus piernas y pies se muevan lo más rápido posible, una vez que has escuchado el silbido, su tonalidad se hará más y más fuerte hasta que sucumbas ante la presencia del Tunche.

Hay algunas leyendas relacionadas con este personaje, en donde se dice que sus víctimas han logrado escabullirse. No obstante, una cosa que no se debe olvidar es que la gente que ha conseguido huir, desgraciadamente ha perdido la razón.

De igual forma, existen individuos que aseguran que el Tunche posee la capacidad de transformarse en cualquier animal o cosa a excepción de sus pies, los cuales han sido descritos como patas de cabra.

En lo personal, jamás he tenido la mala fortuna de encontrarme con una presencia extraña en el bosque. A pesar de eso, en mi próximo viaje a Perú, les aseguro que seré más precavido de lo normal.
Imagen relacionada

LA YACUMAMA :

La Yacumama es una serpiente que vive en la región selvática del Perú. Obviamente, los primeros hombres en encontrarse de frente con esta criatura, fueron quienes vivían en las zonas boscosas.

Fue gracias a ellos que hoy en día podemos disfrutar de esta interesante leyenda. Por lo que he podido investigar, el nombre de Yacumama, podría traducirse al castellano como “Madre del agua“. Es por ese motivo que los lugareños piensan que el lugar en donde esta serpiente nació fue nada más y nada menos que la gigantesca laguna de Yarinacocha, ubicada en Ucayali.

Sin embargo, el lugar en donde prefiere nadar esta mítica serpiente es en la región que lleva a la desembocadura del río Amazonas. Por cierto, los moradores de aquella zona, argumentan que la Yacumama es un espíritu bondadoso que los cuida y los protege.

Algunos individuos la comparan con la anaconda, debido a su gran tamaño. Sin embargo, se cree que esta culebra es mucho más grande, pues se piensa que su cabeza puede sobrepasar los dos metros de ancho.

También la Yacumama es completamente ciega, por lo que no teme pasearse por aguas turbulentas. En su boca almacena gran cantidad de agua, misma que es capaz de expulsar con gran fuerza, como si se tratara de un potente chorro.

Con ello es capaz de derribar los árboles y plantas que se encuentran a su paso, para así seguir su camino sin ser molestada.

Cuando tiene hambre, oculta su enorme cuerpo en el agua y sólo deja descubierta su cabeza. Enseguida abre sus ojos y estos hipnotizan a sus presas, de tal modo que no tienen manera de defenderse.

Luego los atrapa utilizando sus fuertes mandíbulas y los traga para luego devorarlos lentamente. Una vez que termina de comer, la Yacumama puede permanecer quieta por varias horas (incluso días).



La época del año en la que se le puede escuchar con mayor claridad, es cuando comienzan las lluvias. Desgraciadamente, con el cambio climático que estamos viviendo en la época actual, cada vez es más difícil escuchar el sonido que según los ancestros peruanos producía la Yacumama.
Resultado de imagen para LA TITANO BOA




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LEYENDAS PERUANAS